ARTE Y VERDAD

 Arte y verdad, ser o conquistar. Velázquez, Vermeer... y los artistas contemporáneos.  Atonio López

    Heidegger y la verdad de la obra de arte

    El pensador alemán eligió la pintura de Van Gogh, Un par de zapatos, para apoyar estas nociones. En el zapato que vibra el llamado silencioso de la tierra, su regalo silencioso de trigo maduro, su propio abandono misterioso en el páramo yermo del invierno. Este objeto pertenece a la tierra y su refugio es el mundo del agricultor, el ente que sale a la luz en el des ocultamiento del ser. Cuando en la obra hay una apertura del ente que nos permite vislumbrar qué es y cómo es, entonces la verdad está obrando en ella.

   

    Heidegger hace una notable contribución al concepto de verdad en el arte, al distinguir la obra de arte de lo ordinario, dándole a la obra de arte un carácter insólito y extraordinario, y al definir que se nos impone su presencia, su sustancia, aludiendo de esta manera a la dimensión simbólica y trascendental del arte.

    La filosofía de Gadamer

    La hermenéutica como arte y ciencia de la interpretación fue propuesta por Gadamer en su obra fundamental Verdad y método, de 1960, en la que recoge el desarrollo de su pensamiento hermenéutico en veinte años. En el Prólogo a la obra de Garagalza Introducción a la hermenéutica contemporánea, Paxti Lanceros afirma que el legado de Platón y el impacto de Heidegger -como él mismo ha repetido en reiteradas ocasiones- son los dos ejes fundamentales para comprender la producción filosófica de Gadamer. Como suele decirse, una imagen se lee de la misma forma que un texto escrito. Empiezas decodificando una foto de la misma manera que un texto.

    De lo que se trata es de construirlo leyéndolo, digámoslo palabra por palabra, hasta el final de esa forzada construcción todo converge en la imagen del cuadro, donde está presente el sentido evocado en él, el sentido de un señor del mundo. en el imperio donde el sol no se pone. Esta obra de arte hace posible la interpretación, ya sea moderna o contemporánea, Gadamer la ve como la construcción de un juego de reflexión que implica una actitud positiva del espectador en lugar de simplemente el espectador. Entonces, según Lancers, a través de... el modelado de juegos y el diálogo, Gadamer rescató tanto la ontología artística como la ontología histórica.

    La teoría de los símbolos de Carl Jung

    Psiquiatra nacido en 1875 en Suiza, Carl Jung conoció en 1900 los primeros trabajos de Freud -de quien fue discípulo- sobre la interpretación de los sueños y el inconsciente dinámico, desarrollando ideas sobre el inconsciente colectivo y los fenómenos clásicos. Jung estaba particularmente interesado en el psicoanálisis y la lingüística de la esquizofrenia basada en la interpretación freudiana de los sueños. El inconsciente colectivo al que se refiere Jung se configura en imágenes arquetípicas, de carácter universal, pertenecientes a la historia humana y que aparecen y desaparecen por encima de los límites de la conciencia.

    Los prototipos representan las clases subyacentes de la psique como potenciales de herencia. Asimismo, los arquetipos no sólo constituyen el lado oscuro de la psique, sino que se manifiestan como representaciones bipolares, es decir, representan los aspectos oscuros y claros de la psique humana, y aparecen como símbolos o mitos. El Anima sería el componente femenino del inconsciente masculino y el animus el componente masculino del inconsciente femenino. Esta dualidad a menudo se simboliza en el arte con una figura hermafrodita. 


    Entre otros ejemplos de esta representación, Jung señala el caso de El hermafrodita coronado, una ilustración de un manuscrito alquímico del siglo XVIII. El modelo escultórico hermafrodita representa la fusión de ambos. Género en la imagen femenina, como diosa del salvador y dador de sí mismo de la vida, apareció en culturas matrilineales desde tiempos prehistóricos, abarcando 30.000 años para otras culturas. Sostienen que la Diosa tiene tal grado de Autocontrol que concibe, se reproduce, se da a luz a sí misma y da a luz a la Creación ya la Vida. La Diosa es antes de todas las cosas, Creadora de todo, Eterna e increada.

    Según Rísquez, Jung concibió algunos arquetipos como primitivos, entre ellos la máscara, a la que consideró el primer arquetipo que posee todo ser humano después de la pubertad. La máscara es un recurso del alma humana para encubrir u ocultar la personalidad real o interior de una persona. Jung argumentó que, además de los símbolos conscientes, los humanos también crean símbolos inconscientes que se expresan en sueños, tienen una estructura definida y revelan sentimientos e intenciones latentes, y sus significados no son fáciles de descifrar o comprender. Con este concepto, Jung se diferencia de la asociación libre de Freud, cuya intención en el pasado era, terapéuticamente, aislar los sueños y excluirlos de las asociaciones que pudieran evocar,

    Muchas crisis en nuestras vidas tienen una larga historia inconsciente. Pero lo que no somos capaces de ver conscientemente, muchas veces visto por nuestro inconsciente, nos transmite información a través de los sueños. Para realizar una actividad cultural, para comenzar a trabajar, el hombre primitivo necesitaba un intermediario simbólico, un símbolo revelado en un ritual realizado de manera casi instintiva, al menos en parte, mucho inconscientemente, y en un mito que lo interprete. Cuando las sociedades exhiben una evolución cultural, pueden utilizar medios rituales míticos para llevar a cabo su tarea, cuyo símbolo se convierte en un mero signo, perdiendo su preñez y eficacia psicosocial, para convertirse en un mero representante ordinario. 

Arte y Verdad - Visita al MAMU
 


Cibergrafia:

  • Benchetrit, H. (2022). Aproximaciones a la verdad en el arte. Julio, 27, 19–49. Retrieved from http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372009000100003

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