ONTOLOGÍA DEL ARTE

 ¿Qué es ontología?

Es sinónimo de real y existente; en pocas palabras se refiere a la teoría o estudio de los objetos, la cual también encierra la búsqueda de la naturaleza de dicho objeto dentro de las diferentes dimensiones, determinando así, si este, es dependiente de algo mas o independiente, si es idealizado o verdadero, existente o inexistente, concreto o abstracto.

Dentro del estudio de la ontología se consideran dos nociones que deben re entenderse:

"El concepto REALIDAD, debe entenderse como aquello que es. Lo que es, es la existencia, esto es: lo presente y lo aparente, lo real y lo posible, lo que hay en el espacio-tiempo y lo que no, lo real y lo virtual, lo sensual y lo mental, lo lógico y lo absurdo, todo aquello que puede ser pensado o no, intuido o no, distinguido o no, pero que a pesar de cualquier criterio está. Hay grado-estratos de realidad, en ella se inscribe el mundo o mundos.

El concepto MUNDO, debe entenderse como el conjunto de todo lo existente en una misma clase. Por ejemplo, el mundo del arte, el mundo latinoamericano, etc. En este sentido, la idea de mundo se sujeta al sujeto(s) que la constituye(n), que le da(n) un sentido, y dentro de él es posible que existan tantos mundos como sujetos y puntos de vista. Solo en un mundo hay y el conjunto de relaciones entre sus constituyentes y demás, pueden tener un significado, sea cual fuere". (Aproximaciones a La Ontología Del Arte, n.d.)

Definiciones de ontología:

1.       ONTOLOGÍA FILOSÓFICA: le concierne el estudio de lo que es, de las clases y estructuras de los objetos, las propiedades, los acontecimientos, los procesos, y las relaciones en cada área de la realidad.

2.       ONTOLOGÍA DE DOMINIO O REGIONAL: Es una representación de las cosas que existe dentro de un dominio particular de la realidad como la geografía, la medicina, las artes, las leyes, etc.… en oposición a la ontología filosófica, que tiene toda la realidad como su campo de acción. Una ontología de dominio tiene un vocabulario controlado, estructurado para poder anotar y detallar la información que debe ser investigada con amplitud por humanos y procesable por sistemas informáticos. La ontología de domino se beneficia de la investigación proveniente de la ontología formal, lo cual asiste en hacer posible la comunicación entre y por medio de las ontologías para la provisión de un lenguaje común y una estructura (mapa) formal común para razonar.

3.        ONTOLOGÍA FORMAL: Es una disciplina que ayuda a hacer posible la comunicación por medio de y entre ontologías de dominio para la provisión de un lenguaje común y una estructura (mapa) formal común para razonar. Esta comunicación es posible llevarla a cabo (al menos) mediante la adopción de un conjunto de categorías básicas de objetos, el discernimiento de que clases de entidades caen dentro de cada una de las categorías de objetos, y determinando que relaciones tienen aplicación dentro de y por medio de diferentes categorías en la ontología de dominio. La ontología formal toma para si la lógica y metodología de la ontología filosófica. La ontología formal está siendo aplicada en campos como la bio-informática, análisis de inteligencia, ciencia administrativa, entre otros campos científicos y comerciales, donde sirve de base para el mejoramiento de la clasificación, de la organización de la información y del razonamiento automático.

4.       ONTOLOGÍA APLICADA. John Sowa (Knowledge Representation) asevera que: “El tema de ontología es el estudio de las categorías de cosas que 5 Paulo Vélez León existen o pueden existir en algún dominio. El producto del estudio, llamado "una ontología", es un catálogo de los tipos de cosas que son asumidas para existir en un dominio de interés, D, desde la perspectiva de una persona que usa lenguaje L para el propósito de hablar de D"

 

ONTOLOGÍA DEL ARTE: La ontología del arte estudia la realidad del arte, y dentro de ella las relaciones entre el mundo del arte y los diversos mundos del arte; pensar que la ontología del arte estudia la obra de arte, es un error común, es cierto que la condición para que exista arte, un mundo del arte, es que existan obras de arte, pero el arte ni sus mundos no se reducen a las obras de arte, es más que la obra; así la obra de arte es solo otro componente del mundo del arte, que la ontología del arte tomara como parte de su (objeto de) estudio.

En cuanto búsqueda por la realidad del arte, una de las primeras acciones de la ontología es ofrecer un mapa de tal realidad, en el cual se encuentren detallados los alcances y límites del arte y de sus mundos; hecho patente cada territorio de lo físico y mental, de lo concreto y abstracto, de lo universal y particular…; puesto de manifiesto cada uno de sus elementos, categorías, entidades, procesos, estructuras, sistemas, clases, relaciones… Este mapa en una primera versión debería esbozar ya un vocabulario propio, controlado y estructurado, puesto que dicho mapa, es lo que nos provee las fuentes básicas para la investigación avanzada en ontología.

La ontología es el estudio integral de la realidad del ente. Realidad que se manifiesta, representa o expresa, en una, varias o múltiples, modalidades, maneras, formas, contenidos, lineamientos, etc... Del arte, asentaremos que, es la representación o expresión de la comprensión del mundo a través de mi entendimiento. Mundo que se configura, compone, estructura, desarrolla, gira… en torno de la “Belleza”. 

  • Título: Notumo.
  • Autor: Amaral Antonio Henrique
  • Fecha:1959.
  • Técnica: Aguafuerte
  • Tipo: grabado
  • Ubicación: Casa Nacional del Bicentenario/ Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires, Argentina
  • Medidas: 25 cm x 45 cm
  • El aguafuerte es un tipo de arte del grabado intaglio, que en su proceso utiliza ácido para grabar la superficie metálicacreando así un diseño sobre la matriz que sostiene a la tinta. Luego la placa de metal pasa por una prensa de alta presión junto a un papel humedecido y la hoja recoge los pigmentos de las líneas grabadas.

 ¿Cuál es la naturaleza del arte?

El diccionario describe como naturaleza *Esencia y propiedad característica de cada ser* por lo cual podemos deducir que la naturaleza del arte se remonta a el primer humano que haya existido en la tierra pues como el titulo lo dice el arte es algo natural que viene con uno mismo y lo expresamos de una u otra forma. Así pues, su naturaleza (del arte) es intrínseca del ser humano y aparece con la necesidad de expresarse.

Arte es la expresión de la emoción humana por medio de la representación que da forma y significado a un ideal. El acto mediante el cual el hombre valiéndose de lo material o lo visible expresa lo inmaterial o invisible, constituye el arte.

Para Hegel, el arte es la conjunción del espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y lo objetivo.

León Tolstoi considera que evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, colores, movimientos, sonidos o palabras transmitirlo a los demás, constituye el arte.

 

  • Título: ninguno
  • Autor: no/ específico - primeros hombres
  • Fecha: 3000 a.c
  • Tipo: Pinturas rupestres
  • Ubicación: Francia y España

 

 

¿Cómo se definen sus presencias?

"Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer", dijo Pablo Picasso. Para entenderlo, basta con fijarse en los niños que son capaces de tomar un lápiz y garabatear en una hoja de papel mucho antes de poder hablar: desde este punto de vista, el arte es sinónimo de creatividad, por consiguiente, es importante tanto para el desarrollo de habilidades y conocimientos, así como para implementar el aprendizaje y la experiencia.

El arte está estrechamente relacionado con la naturaleza humana. Las diferentes formas de representación artística corresponden a la necesidad o, más bien, a la característica fundamental de expresarse que poseen los seres humanos. El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad.

 

    • Titulo: La Gioconda o Monna Lisa
    • Año: 1503-1519
    • Autor: Leonardo da Vinci
    • Técnica: Pintura al óleo sobre tabla de álamo
    • Estilo: Renacimiento italiano
    • Tamaño: 77 cm × 53 cm
    • Ubicación: Museo del Louvre, París,
    • País de origen: Francia





¿Cuál es su dialéctica?


DE LA ONTOLOGIA A LA DIALÉCTICA
Que es dialéctica?
Se conoce como dialéctica filosófica es una técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí, es una técnica argumentativa por la que se busca la verdad a través de la manifestación de las contradicciones en los argumentos expuestos por el adversario

También es un arte de debatir y razonar ideas diferentes es un discurso, la dialéctica consiste en presentar una idea principal o concepto, por la cual se le contraponen diferentes argumentos e ideas






¿Qué se entiende por su corporeidad?   

Es nuestro cuerpo, nuestros movimientos, nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, son parte de nuestra corporeidad son costumbres, nuestra cultura, una imagen nuestra, un gesto o una frase que nos caracteriza, un objeto que nos pertenezca también forma parte de nuestra corporeidad es la conciencia del cuerpo conjugado con el pensar, sentir, creer y hacer, funcionando como un todo ante los estímulos del entorno

Es decir que desde el momento del nacimiento, a través de la acción, del movimiento se adapta, transforma y conforma la corporeidad que viene por el movimiento, por la acción y por la percepción sensorial como la vista, el oído,  tacto, gusto, olfato y la estimulación

  • Título: desconocido
  • Autor: Modelado por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil
  • Fecha: data del Clásico Tardío, enero de 738
  • Material/Técnica: Piedra esculpida o tallada
  • Tipo: Fachadas caídas que tienen inscripciones glíficas y decoraciones esculpidas.
  • Ubicación: Copán, Honduras, centro arqueológico de la cultura maya que es patrimonio de la humanidad

¿Cómo se origina el arte? 

En la prehistoria, que es el período de nacimiento del arte, las teorías suponen que el principal propósito del arte era el religioso (creencias y manifestaciones espirituales), seguido luego por el estético (intención de adornar).

El arte en la prehistoria casi en su totalidad era representativo o figurativo. Si bien había idealizaciones y distorsiones, los objetos o seres vivos que aparecían en el arte tallada o pintada, eran reconocibles. No había mucho arte abstracto.

Lo más común era ver representaciones de animales, seguido de seres humanos; y en otras ocasiones, se podían ver híbridos entre estos (con seguridad, se trataba de representaciones relacionadas a deidades).

  • Identificación del pintor: anónimo
  • Identificación de la obra: se trata de una pintura rupestre realizada en el interior de la cueva de Altamira en Cantabria. Es una pintura figurativa y representa un animal aislado, un bisonte, sin pertenecer a ninguna escena en concreto.
  • Técnica utilizada: la técnica empleada consiste en la utilización de pigmentos naturales aplicados sobre la roca, en este caso al abrigo de una cueva. Como la superficie en la que está representada la pintura no es uniforme se generan entrantes y salientes, aspecto que contribuye a realzar y a dar mayor naturalidad a la obra.


¿Cómo se expresa en el arte su estado de conciencia?

De igual modo que la ciencia, el arte es un poderoso instrumento del conocimiento y una fuerza social inmensa. El carácter específico del arte es el de reflejar, de reproducir la realidad bajo la forma de imágenes artísticas perceptibles por medio de los sentidos. Como toda ideología, está determinada por la base económica de la sociedad. En una sociedad dividida en clases, el arte expresa los intereses de las diversas clases, representa un arma ideológica en la lucha que opone a las clases entre sí.

El arte, como toda ideología, se determina en fin de cuentas por las condiciones materiales de la vida social. En la sociedad de clases, el arte sirve de expresión a los intereses de las diferentes clases y como arma ideológica en la lucha entre éstas. El desarrollo del arte en la sociedad de clases antagónicas.



  • Título: Manifestación.
  • Año:1934
  • Técnica: Temple sobre arpillera.
  • Dimensiones: 180 x 249,5 cm







Cibergrafía: 

  • Aproximaciones a la Ontología del Arte. (n.d.). Visto en: https://web-archive.southampton.ac.uk/cogprints.org/6422/1/aontoart.pdf
  • ‌Arte y Naturaleza | Neo2 Magazinehttps://www.neo2.com › arte-y-naturaleza
  • ARTE Y NATURALEZA - Slidesharehttps://es.slideshare.net › carlosorozco68 › arte-y-natura.
  • RodeARTE | El arte en la vida cotidiana - YouTubehttps://www.youtube.com › watch
  • El arte como fisura ontológica de la cotidianidad - Dialnethttps://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo
  • https://www.significados.com/dialectica/
  • https://aleph.org.mx/que-es-la-corporeidad-y-ejemplos
  • https://www.lifeder.com/origen-del-arte/
  • https://www.filosofia.org/enc/ros/arte.htm

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